Hola amigo!
Hoy vamos a ver como instalar un servidor Wake on Lan en Raspberry Pi.
Como decía Jack, vayamos por partes, concrétamente tres.
- La instalación del servidor en nuestra Raspberry, que veremos hoy.
- Mas adelante veremos la configuración de un servicio de dns dinámico para poder conectar desde cualquier sitio, incluido nuestro smartphone 😉
- Y por último como configurar la tarjeta de red en un pc para que podamos encenderlo desde nuestro servidor WOL (Wake on LAN) de la Raspberry Pi.
Veamos un vídeo explicativo en el que podemos comprobar los sencillo que es poner a funcionar nuestro servidor de encendido remoto de bajo coste:
Instalar un servidor Wake on Lan en Raspberry Pi
La chicha 😀 accede a tu Raspberry Pi por SSH con el nombre de usuario que le hayas puesto, por defecto (pi) y la password que decidieses al configurarla y tecleas:
sudo apt-get install wakeonlan apache2 php5
cd /var/www
sudo apt-get install git
git clone https://github.com/sciguy14/Remote-Wake-On-LAN-Server.git
sudo chown pi /var/www
sudo chgrp pi /var/www
mv Remote-Wake-On-LAN-Server/* /var/www
rm -rf Remote-Wake-On-LAN-Server/
rm -f /var/www/index.html
mv /var/www/config_sample.php /var/www/config.php
sudo apt-get install php5-curl
Si esta última instrucción falla, ¡¡actualiza los repositorios con sudo apt-get update!!
nano /var/www/config.php
Ahora piensa una password para encender los equipos remotamente, tendrás que generar el hash SHA256 de esa password para poder incluirlo en el archivo de configuración, hay muchas web que te pueden ayudar a generarlo, por ejemplo esta, sigues las instrucciones del archivo y pegas en el lugar adecuado el hash generado correspondiente a tu password, guardas y ¡listo!
Ya solo tendrás que acceder mediante un navegador desde el dispositivo que quieras utilizar para encender tu PC tecleando la password que has utilizado antes cuando des la orden de encendido. La url de acceso por el momento la IP de tu Raspberry, que será del tipo http://nnn.nnn.nnn.nnn siendo n el número que corresponda a cada dígito de tu IP.
Queridos e imperfectos humanos, en el próximo post os explicaré como hacer que esa URL deje de ser un número y se convierta en algo mas memorizable que nos permita conectar desde el exterior de nuestra red de area local, para que podamos encender nuestro PC desde el móvil.
¡El coste es mínimo!
Como siempre, no olvides suscribirte para recibir automáticamente todas mis actualizaciones. ¡Gracias por venir, que tengas una feliz despedida del año y hasta la próxima!!
Deja una respuesta