¿Sabes qué es realmente un HACKER?

Sabi/ marzo 6, 2014

¡Hola amigo!

Hoy estoy un poco mosqueadillo porque no hago más que oír por ahí que si qué malos los hackers, que si no hacen más que destrozar, invadir y quebrantar y no! Hay hackers para todo, como en botica. A saber:

Un hacker  descubre debilidades de una computadora o de una red informática, aunque el término puede aplicarse también a alguien que sabe mucho, mucho sobre ordenadores y redes informáticas.

Normalmente identificamos un hacker con un pirata informático, porque durante los 80, los medios de comunicación, el cine y los libros dieron fama a uno de los roles que puede adoptar un hacker. Aunque estamos enganchados a la tecnología, muchos seguimos sin saber que hay hackers malos y hackers buenos!

Un HACKER pertenece a una de estas comunidades o subculturas:

Gente apasionada por la seguridad informática que accede a equipos a través de redes de comunicación como internet, motivados por un desafío, por ánimo de lucro, o como forma de protesta.

La finalidad de este acceso, es lo que diferencia a un hacker malo de un hacker bueno:

Cuando se habla de un hacker de sombrero blanco (del inglés, white hat) se refiere a una ética hacker que se centra en asegurar y proteger los sistemas de Tecnologías de información y comunicación y suelen trabajar para empresas de seguridad informática.

        whitehats      blackhat      scriptkiddie

Un  hacker de sombrero negro (del inglésblack hat), también conocido como cracker, muestra su habilidad informática rompiendo sistemas de seguridad de ordenadores, colapsando servidores, entrando en zonas restringidas, infectando redes o apoderándose de ellas…

Con este mismo objetivo, pero sin tener base firme de conocimientos informáticos y usando programas escritos por otros, están también los denominados script kiddie que intentan impresionar a sus amigos o ganar reputación en comunidades de entusiastas de la informática.

También reciben el nombre de hackers los programadores y diseñadores de sistemas pertenecientes a la comunidad originada en los años 60 alrededor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de dónde han salido personalidades como Kofi Annan (ex secretario general de Naciones Unidas) William Shockley (inventor del transistor) varios astronautas y Premios Nobeles de Física, Tim Berners-Lee (inventor de la World Wide Web) y Richard Stallman, fundador del movimiento por el software libre del que ya os hablamos en nuestra 5ª Entrega de la Historia de la Informática.

¡Si! La world wide web (www) e internet son creaciones de hackers!! La RFC 1392 amplía el significado de hacker a la persona que disfruta de un conocimiento profundo del funcionamiento interno de un sistema, en particular de computadoras y redes informáticas.

Los programadores opinan que alguien que irrumpe en equipos o redes debería denominarse “craker”, sin hacer diferenciación entre black hat y white hat. Algunos White hat opinan que sólo los los black hat deben ser llamados crackers.

En España, tenemos un ejemplo muy particular de hacker bueno reconocido mundialmente, Chema Alonso. Si no te ha quedado claro, escucha su conversación con Buenafuente 🙂

Ya sabes que siempre te echo un cable, así que si quieres iniciarte en el mundo del hacking….[button link=”http://echauncable.es/tienda/categoria/gadgets-hacking/”]puedes empezar por aquí![/button]

Fuente: Wikipedia (la enciclopedia abierta y libre!)

Como siempre,  no olvides suscribirte para recibir automáticamente todas mis actualizaciones.

¡Gracias por venir y hasta la próxima!!

¡Sabi te echa un cable!
Sabi saltando

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*