Instalar un servidor Wake on Lan en Raspberry Pi (Parte 2 de 3)

Sabi/ enero 2, 2014

Hola amigo!

Continuando con la explicación de instalar un servidor Wake on Lan en Raspberry Pi, hoy vamos a ver como configurar un servicio de DNS gratuito para que la Raspberry Pi actualice nuestra IP pública si tenemos contratada una IP dinámica con nuestro proveedor de Internet.

Como comentaba el otro día, en el que vimos como instalar un servidor Wake on LAN en nuestra Raspberry Pi, hoy vamos con la segunda parte, en la que explicaré como configurar la Raspberry Pi con un servicio de DNS para IP dinámica, pues la mayoría de vosotros instalará la Raspberry Pi detrás de un ADSL, en el que la IP pública con la que salimos a Internet puede variar con frecuencia, el servicio que vamos a utilizar por ahora es gratuito 😀 cortesía de www.noip.com, y la Raspberry es muy muy muy barata, hazte con una por solo 36,25 € 

Raspberry Pi

Raspberry Pi

Recordamos los pasos necesarios que estamos viendo para configurar el entorno Wake on LAN.
Sabi Didáctico

  1. La instalación del servidor en nuestra Raspberry, que vimos hace unos días.
  2. Hoy veremos la configuración del servicio de dns para IP dinámica y así poder conectar desde cualquier sitio, incluido nuestro smartphone 😉
  3. Mas adelante veremos como configurar la tarjeta de red en un pc para que podamos encenderlo desde nuestro servidor WOL (Wake on LAN) de la Raspberry Pi.

Bien, pues vamos al meollo!

www.noip.com tiene un servicio que nos permite utilizar hasta dos host siempre que los usemos por lo menos una vez al mes y confirmemos el mail que nos envíarán mensualmente para ver si lo estamos utilizando. Este software lo que hace es asignar la IP pública que tenemos para salir a internet desde la raspberry, al nombre FQDN que le indiquemos a www.no-ip.com de manera que escribiendo esa URL en un navegador lleguemos siempre a nuestra Raspberry Pi aunque varíe la IP del proveedor de Internet.

Lo que tenemos que hacer en primer lugar es registrarnos en www.no-ip.com, en el registro definiremos un nombre de host, un usuario del servicio, e-mail de contacto y una password.

Instalando NOIP2 en Raspberry Pi

  • mkdir /home/pi/noip
  • cd /home/pi/noip
  • wget http://www.no-ip.com/client/linux/noip-duc-linux.tar.gz
  • tar vzxf noip-duc-linux.tar.gz
  • cd noip-2.1.9-1
  • sudo make
  • sudo make install

Al instalar pedirá los datos del login de la cuenta del servicio no-ip y un intervalo de refresco.

Para ejecutar la actualizacion de IP: sudo /usr/local/bin/noip2

Para automatizar la actualizacion de IP se puede usar Inadyn, que es un software para la actualización de DNS dinámicos que es muy fácil de utilizar e incluye el soporte a noip.

Instalando Inadyn

  • sudo apt-get install inadyn
  • sudo cp /usr/share/doc/inadyn/examples/inadyn.conf /etc/inadyn.conf
  • chmod 600 /etc/inadyn.conf
  • sudo nano /etc/inadyn.conf

En username y password los datos de la cuenta de no-ip. En alias se pone el dominio que hayamos elegido (el nombre FQDN).

Localizamos la linea que pone –username y –password e incluimos los datos de nuestra cuenta de la siguiente manera. (Sin las comillas dobles)

–username “nuestro nombre de usuario”
–password “nuestra password de no-ip”
update_period 60000 # some other param without ‘–‘
alias “nuestronombredemaquinaquesea.no-ip.biz”

Ahora añadiremos un script de inicio para ambos programas se ejecuten al arrancar la Raspberry Pi:

  • sudo nano /etc/rc.local

Y agregamos dos líneas entre “fi” y “exit 0” de la siguiente manera:

fi

/usr/local/bin/noip2

/usr/sbin/inadyn

exit 0

¡Y listo! Guardamos, reiniciamos para forzar la actualizacion de ip o ejecutamos sudo /usr/local/bin/noip2 y ya casi tenemos configurada nuestra Raspberry Pi para poder acceder desde fuera.

Ahora lo último es abrir el puerto que queramos en el router y redireccionarlo al 80 de nuestra Raspberry Pi para que podamos entrar al escribir en cualquier navegador, “hostname que hayamos elegido en no-ip.com”:”puerto que hayamos elegido” (sin las comillas dobles). ¡Y así de fácil! Próximamente veremos como configurar la tarjeta de red del equipo que queremos encender remotamente, para que responda al magic packet que envirá la Raspberry Pi.

 Como siempre,  no olvides suscribirte para recibir automáticamente todas mis actualizaciones.  ¡Gracias por venir y hasta la próxima!!

¡Sabi te echa un cable!
Sabi saltando

3 Comments

  1. Siguiendo ya con el punto 2, aqui tengo el siguiente problema, haber si soy capaz, en mi caso tengo una cuenta dyndns en vez de no-ip se le podria añadir lo mismo pero para dyn-dns, yo creo que alguien que sea algo mas experto en linux, sino ya me pegare yo tortas con ello. Ademas antes con no-ip era guay pero desde que es de pago muchos no tendran ni ganas de pagar creo yo!!!!!!!!!

  2. Si, por lo que veo hasta tres host sigue siendo gratuita http://www.noip.com/managed-dns
    pero se puede agregar la que quieras siempre que tu router tenga cliente o haya un cliente instalable para raspberry que actualice tu ip publica al servicio online
    😉 Salu2!!

  3. Ya he conseguido instalar el cliente de dyndns, pero mi duda es el programa este inadyn podeis explicarme para que sirve, para saber si es necesario en mi caso o solo para el de no-ip!!!!!!!!!!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*