Instalar un servidor Wake on Lan en Raspberry Pi (Parte 3 de 3)

Sabi/ enero 8, 2014

Hola amigo!

Logo Raspberry Pi

Terminando la explicación de cómo instalar un servidor Wake on Lan en Raspberry Pi, hoy vamos a ver como configurar la tarjeta de red para que la Raspberry Pi pueda encender los equipos de nuestra red mediante el envío del magic packet.
Hemos visto como instalar un servidor Wake on LAN en nuestra Raspberry Pi, y la segunda parte, en la que vimos como configurar la Raspberry Pi con un servicio de DNS para IP dinámica que permite tener conectividad con nuestra Raspbery Pi desde cualquier lugar de Internet.

Hoy terminamos la explicación viendo como configurar la tarjeta de red y la aplicación para que nos permita lanzar el encendido remoto a nuestro equipo y así poder tenerlo apagado cuando no lo necesitemos, ahorraremos un montón de electricidad.

¿Cómo configurar la tarjeta de red para que permita el encendido remoto?

Para configurar la tarjeta de red y que permita el encendido remoto primero tenemos que entrar a la BIOS del PC cuando lo arrancamos, normalmente pulsando F2, F10, ESC o la tecla inicio nada más encenderlo. La placa base debe soportar el encendido remoto a través de la red y si es así en la BIOS de nuestro equipo veremos una opción para configurar Wake on LAN. Además de habilitar en BIOS el encedido, en caso de que nuestra tarjeta de red no sea integrada en placa, tendremos que conectar un cable que es el que transmite la señal de encendido de la tarjeta de red a la placa base para que el equipo se encienda. El cable es como este: Cable Wake on lan

Una vez habilitada en BIOS debería funcionar, salvo en el caso de Windows, en los que tendremos que realizar una última modificación a través del sistema operativo para que el equipo se habilite correctamente. Es en las propiedades de nuestra tarjeta de red y modificando el valor “Wake on LAN on poweroff” normalmente en disabled por defecto, que lo tendremos que poner a enabled. Aceptamos, y eso es todo lo que tenemos que hacer para configurar el equipo destino.

Ya solo falta agregar la dirección MAC de la tarjeta de red del equipo que queremos encender a la aplicación de nuestra Raspberry.

Para obtenerla podemos verla en el equipo destino directamente (si es Windows, abriendo una consola de comandos “cmd” y ejecutando:

ipconfig /all

O desde otro equipo de la misma LAN ejecutando la utilidad NMAP:

sudo nmap -sP -n 192.168.1.0/24

Entendiendo que nuestra subred es del tipo 192.168.1.0 y máscara 255.255.255.0, la más habitual en los hogares.

Una vez que la tengamos, entramos por SSH a nuestra Raspberry Pi y solo falta editar el archivo de configuración de la aplicación:

sudo nano /var/www/config.php

Localizamos el lugar del nombre, IP y dirección MAC y rellenamos con los datos que corresponda, como en la imagen:

Instalar un servidor Wake on Lan en Raspberry Pi

¡Y listo! Guardamos el archivo y podemos acceder desde cualquier lugar del mundo a nuestra Raspberry Pi 😀

Si todo va bien, en cuanto introduzcamos la password y lanzemos el encedido, veremos algo como esto:

Pantalla Wake on Lan

¡Ya sabes, pon una Raspberry Pi en tu vida! Sigue este manual y comienza a ahorrar ya en tu recibo de la luz, hazte con una por solo 36,25 €

 Como siempre,  no olvides suscribirte para recibir automáticamente todas mis actualizaciones.  ¡Gracias por venir y hasta la próxima!!

¡Sabi te echa un cable!
Sabi saltando

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*